Proyectos y Planes de Negocio

Presentación del Curso

Descargue aquí: 

PLAN DE ASIGNATURA

GUIA DIDACTICA

PROGRAMA DE CONFERENCIAS 

PROBLEMA

La dinámica de la economía mundial, sumada a los procesos de apertura de mercados que vive nuestro país por esta época, ha generando la necesidad de profesionales con espíritu emprendedor y competencias en el campo de la identificación, formulación y evaluación de proyectos, la elaboración de planes de negocios y la formulación de estrategias competitivas ya sea que actúen para una organización o lo hagan de manera particular.

En la empresa se requiere profesionales emprendedores capaces de materializar las ideas para mantener e incrementar la productividad y competitividad; en especial en el campo de los negocios internacionales convertir las importaciones y exportaciones en actividades estratégicas para el desarrollo de las organizaciones. Cuando el profesional actúe como particular deberá ser capaz de evaluar las mejores oportunidades del mercado para crear empresa y convertirse así en un agente dinamizador de la economía.   

OBJETO

La metodología para la formulación y evaluación de proyectos y la elaboración de planes de negocios, aplicada a las operaciones de comercio internacional.

OBJETIVO

Formular y evaluar proyectos de inversión; y elaborar planes de negocios aplicados al comercio internacional.

CONTENIDO – SISTEMA DE CONOCIMIENTOS

1.    Espíritu emprendedor

Emprender

Características del emprendedor

Tipos de emprendedores

¿Cómo emprender con éxito?

2.     Contenido del proyecto

Identificación del la idea

Fuentes de obtención de información de los proyectos.

Etapas en el estudio de un proyecto de inversión.

La inversión en los proyectos

El ciclo de vida de los proyectos

Pasos a seguir en la identificación de los proyectos

Clasificación de los proyectos

La viabilidad de un proyecto

3.    Estudio del mercado

La investigación de mercados

Técnicas de mercadeo

Componentes básicos de un estudio de mercados

4.    Estudio técnico del proyecto

El tamaño del proyecto

La localización del proyecto

La ingeniería en los proyectos

Insumos importantes en los proyectos

5.    Estudio de la organización y administración del proyecto

Organización y asignación de funciones y tareas

Definición de los procesos administrativos

La gerencia del proyecto

6.    Estudio financiero del proyecto

Presupuesto de inversiones

Costos de producción

Gastos administrativos

Gastos de venta

Ingresos

Fuentes de financiación

Proyecciones financieras

7.    Evaluación económica del proyecto

Valor presente neto

Tasa interna de retorno (TIR)

Valor agregado EVA

Indicadores financieros

8.    Consideraciones prácticas para la creación de empresas

Tipos de sociedades comerciales

Tramites legales para constitución de las sociedades comerciales

Entidades de economía solidaria

Clasificación por actividad económica –Código CIIU-

9.    Plan de negocios

Estructura del plan de negocios

Anexos del plan de negocios

Presentación escrita del plan de negocios

Presentación verbal del plan de negocios.

SISTEMAS DE HABILIDADES

Definir emprendimiento

Identificar proyectos de inversión

Realizar estudios de mercado para los proyectos.

Formular planes estratégicos exportadores.

Realizar estudios técnicos para los proyectos.

Realizar estudios organizacionales y administrativos para los proyectos.

Realizar estudios financieros para los proyectos.

Realizar evaluación económica de proyectos

Identificar los principales factores a tener en cuenta en la creación de empresas

Elaborar y presentar planes de negocios

SISTEMA DE VALORES

Compromiso y persistencia

Orientado hacia el logro

Creatividad e Iniciativa

Responsabilidad

Trabajo en equipo

Tolerancia al cambio

Toma de riesgos calculados

Integridad y confiabilidad

METODOS

La asignatura de Investigación y práctica de proyectos y planes de negocios se desarrolla en dos dimensiones. Por un lado el desarrollo de los conceptos teóricos para lo cual se utilizara el método clásico de la clase magistral, complementada con el trabajo independiente y por equipos.

Por otro lado, el curso, desde lo práctico, velará por el desarrollo de las propuestas de negocios hechas por los estudiantes ya sea para promover nuevos negocios o apoyar empresarios en la formulación de planes de negocios y planes estratégicos exportadores. Para esta realización se promoverá el trabajo en equipo, la investigación y la aplicación de los conceptos teóricos de este y otros cursos a problemáticas reales.      

MEDIOS

Software especializado para la formulación y evaluación de proyectos.

Software especializado para la elaboración de planes de negocios.

Uso de Internet.

Medios audiovisuales

Talleres e investigaciones

Consultorio de comercio exterior

FORMAS

Clases magistrales.

Desarrollo de talleres en equipos de trabajo.

Trabajo practico en equipos

Asesorías Extra-clase.

DESARROLLO PRÁCTICO Y EVALUACIÓN

La evaluación será integral; por consiguiente, aparte de las competencias técnicas, se evaluará el sistema de valores que se propone. De esta forma, la evaluación va dirigida a la verificación de los logros de los conocimientos y habilidades; también se evaluara la responsabilidad, la capacidad de trabajo en equipo, la creatividad e iniciativa y el compromiso y persistencia para el desarrollo de la idea de negocios que hayan propuesto ya sea propia o como asesoría a un tercero.

BIBLIOGRAFÍA

ALCARAZ, Rafael. El Emprendedor de éxito. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana, 3era  edición., 2006. ISBN 970-10-3082-6

ARBOLEDA VELEZ, Germán. Proyectos –Formulación, evaluación y control. Cali: Editorial AC Editores, 4ª Edición., 2001. ISBN 958-96485-0-9.

FLOREZ URIBE., Juan Antonio. Proyecto de inversión para la PYME. –Creación de Empresas-. Bogotá: ECOE Ediciones. ISBN 978-958-648-469-5

GALINDO RUÍZ, Carlos Julio. Manual para la creación de Empresas. -Guía de planes de Negocios-. Bogotá: ECOE Ediciones, 2ª Edición. ISBN 958-648-430-0

INFANTE V, Arturo. Evaluación Económica de Proyectos de Inversión. Bogotá: Editorial Banco Popular, 2ª Edición.

MORALES C, Carlos Mario. Memorias del Seminario Gerencia de Proyectos. Medellín

PRIETO H, Jorge Eliécer. Los Proyectos: la razón de ser del presente. Bogotá: Editorial ECOE Ediciones, 2ª Edición, 2005. ISBN 958-648-397-5

SALVARREDY, Julián Raúl y otros. Gestión económica y financiera de proyectos con EXCEL. Buenos Aires: Editorial Omicron System, 1ª. Edición, 2003. ISBN 987-1046-11-1

SALVARREDY, Julián Raúl y otros. Gerenciamiento de proyectos con EXCEL y Project. Buenos Aires: Editorial Omicron System, 1ª. Edición, 2002. ISBN 987-1046-05-7

SAPAG CHAIN, Nassir y otro. Preparación y Evaluación de Proyectos. Bogota: Editorial McGraw Hill, 3ª. Edición, 1996. ISBN 958-600-338-8

SAPAG CHAIN, Nassir. Proyectos de Inversión –Formulación y Evaluación-. México: Editorial Pearson Prentice Hall, 1ª. Edición, 2007. ISBN 13: 9789702609643

SAPAG PUELMA, José Manuel. Evaluación de proyectos – Guía de ejercicios. Santiago de Chile: Editorial McGraw Hill, 2ª. Edición, 2000. ISBN 956-278-116-X

SEMESTRE I-2009

abril 2014
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: