Proyectos y Planes de Negocio

Estudio de Mercados

Solución Caso Mercado de Helados  -Pagina 1

Solución Caso Mercado de Helados -Pagina 2

Solución Caso Mercado de Helados  -Pagina 3

UNIDAD DE APRENDIZAJE II –  Estudio del Mercado

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

La unidad esta dividida en tres capítulos. En el primero de ellos se hace una contextualización del estudio, se justifica, se definen los objetivos y se muestra en forma general el proceso del estudio del mercado. En el segundo capitulo se analizan cada uno de los mercados a ser tenidos en cuenta revisando las diferentes variables que deben ser estudiadas. Por su parte, en el tercer capitulo se revisa el proceso para realizar el análisis de los mercados. En particular se analizan las variables, las fuentes de información, los medios de recolección, la presentación, las técnicas de proyección y los resultados que se espera obtener en el  estudio; finalmente se indica la forma de presentar el informe de estudio de mercado

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

Capitulo 1 – Aspectos Generales

1. Conceptos básicos de microeconomía

2. Justificación del estudio de mercado

3. Objetivos del estudio de mercado

4. El estudio del mercado

Capitulo 2 – Los Mercados del proyecto

1. Mercado consumidor

2. Mercado proveedor

3. Mercado distribuidor

4. Mercado competidor

5. Mercado bienes sustitutos

Capitulo 3 – Análisis de los Mercados

1. Proceso para el análisis de los mercados

1.1 Definición de variables

1.2 Fuentes de información

1.3 Recolección de las informaciones

1.4 Medios para la recolección de informaciones.

2. Presentación de la información

2.1 Enunciados estadísticos

2.2 Cuadros estadísticos

2.3 Gráficos estadísticos

3. Técnicas de proyección de la información

4. Resultados del análisis de la información

4.1 El precio del producto del proyecto

4.2 La Demanda del producto del proyecto

4.3 Caracterización del producto del proyecto

4.4 Estrategia comercial del producto del proyecto

5. Informe del estudio de mercado

OBJETIVOS DE LA UNIDAD

· Comprender la estructura económica de los mercados

· Justificar el análisis de los mercados en el estudio de los proyectos

· Identificar los objetivos del estudio del mercado en los proyectos

· Identificar los componentes y variables determinantes del mercado que deben ser analizados en el estudio.

· Identificar y describir cada una de las etapas del proceso para el análisis del mercado.

· Aplicar el proceso de análisis del mercado a un caso real.

· Realizar el informe del estudio del mercado

CONTEXTUALIZACIÓN

En los siguientes vínculos se pueden descargar las notas de clase, ejemplos y demás elementos de estudio para esta unidad.

Notas de Clase Unidad 2

Anexo: Conceptos Básicos de Microeconomía

Anexo: Modelo de Encuesta

Anexo: Aplicación Método de regresión simple

Anexo: Modelo de Maximización de utilidades.

Ejemplo: Estudio de Mercado

PROFUNDIZACIÓN

En los siguientes vínculos se puede descargar información adicional para profundizar en el estudio de los diferentes temas de la unidad.

Gestión de Proyectos. Capitulo 4 “El Mercado” – Juan José Miranda Miranda

PREGUNTAS Y PROBLEMAS DE LA UNIDAD

En sección puede descargar preguntas y problemas relacionados con los conceptos estudiados en la unidad y a través de los cuales puede reafirmar lo aprendido y realizar autoevaluación

Preguntas y problemas – Unidad de Aprendizaje II

TRABAJO PRÁCTICO

En el siguiente vinculo descargue el instructivo para realizar el trabajo práctico. Revise el calendario del curso para verificar la fecha en el cual debe hacer entrega del trabajo.

Trabajo practico – Unidad de Aprendizaje II

EVALUACIÓN DE LA UNIDAD

Criterios de evaluación

· Identifica los objetivos del estudio de mercado de los proyectos

· Identifica los componentes y variables que deben ser analizados en el estudio de proyectos

· Identifica y describe las etapas del proceso de análisis de los mercados

· Aplica el proceso de análisis de mercado a un caso particular

· Realiza el Informe del estudio de mercado

Medios de evaluación

· Evaluación individual

· Trabajo en grupos

Copyright © 2008 Carlos Mario Morales C

SEMESTRE I-2009

septiembre 2014
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: